lunes, 28 de diciembre de 2015

Gravedad repulsiva



 Alejandro Gallardo Enríquez obtendrá el 26 de marzo el grado de ingeniero mecánico eléctrico, con esta tesis sobre la Ley Gravitación Universal.


Alejandro Gallardo Enríquez, tesista de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, presentará este jueves una ecuación matemática gravitacional con una nueva variable: la energía cinética rotacional. Esta solución, asegura Gallardo, es un planteamiento algebraico propuesto por Einstein, que implica una modificación a la Ley de Gravitación Universal.

“La tesis desarrollada por más de 10 años postula una modificación a la Ley de Gravitación Universal, que de corroborarse experimentalmente, provocaría un impulso exponencial en la ingeniería automotriz, aeronáutica y aeroespacial, además del primer Premio Nobel para la UNAM, ”, expresa el autor de la ecuación.

La nueva hipótesis que durante el fin de semana desató el debate en redes sociales entre científicos de la UNAM, IPN y Cinvestav se presentará en un evento organizado por la Sociedad Astronómica de FI este 20 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra de la FI y el miércoles 26 de marzo en la misma facultad, en donde Alejandro Gallardo obtendrá el grado de ingeniero mecánico eléctrico.

De acuerdo con el autor de la tesis, hasta el momento sólo se conocen dos rutas matemáticas para llegar a la Ley Gravitación Universal: la de Newton y la de Einstein, por lo que este trabajo, asevera, “entrega una tercera ruta matemáticamente irrefutable para lograr el mismo propósito y que además entrega un cociente matemático extracausante de la gravedad repulsiva”.

En términos prácticos, lo que propone Alejandro Gallardo y que en los próximos meses pretende demostrar en un Laboratorio de la NASA, es que se puede lograr la flotabilidad (o gravedad repulsiva), haciendo girar una esfera o disco a 23 veces la velocidad del sonido en una cámara de vacío.

—¿El término de gravedad repulsiva es algo existente que adecuaste?

—El término sí existe y, en este caso, la gravedad repulsiva que propongo varía de las demás porque hasta ahora sólo existen cuatro principios de vuelo y lo que formulo sería el quinto principio.

Esos cuatro principios, detalla, son: el que se usan en aviones (Principio de Bernoulli), globos aerostáticos (Principio de las Densidades), cohetes (Tercera Ley de Newton) y trenes (Principio de Repulsión Electromagnética). Por lo que de demostrar su hipótesis, Alejandro Gallardo abriría la investigación para la generación de un quinto principio.

EXPERIMENTO. Alejandro Gallardo explica que la teoría de flotabilidad, a diferencia de diversas teorías, puede ser comprobada experimentalmente, por lo que de resultar correcta, la comunidad científica internacional tendría que aceptar la modificación a la Ley de Gravitación Universal, que implicaría una nueva definición de gravedad que incluiría el comportamiento tanto de atracción como de repulsión.

—¿Cómo se corrobora tu hipótesis?

—El experimento implica hacer girar una esfera o disco de un metro de diámetro a más de 200 mil revoluciones por minuto que implica 23 veces la velocidad del sonido, o de modo más sencillo a través del Laboratorio de Gravedad Zero de la NASA, que tiene un pozo de 130 metros al vacío donde dejan caer objetos para medir con interferómetros su tiempo de caída.

“La idea es dejar caer un balín sin giro, medir el tiempo de caída y después dejar caer un balín girando a altas velocidades, para de ese modo medir diferencias en el tiempo de caída de ambos balines”, añade.

Después de presentar su tesis, Alejandro Gallardo contempla solicitar apoyo a la UNAM para realizar su experimento en la NASA, ya que hasta el momento cuenta con el certificado de derechos de autor de esta hipótesis y el trámite de patente para futuras implicaciones tecnológicas.

Sobre si su teoría está peleada con los postulados de Einstein, indica que no, sólo es complementaria. “Aun cuando Einstein tenga toda la razón sobre la deformación del espacio-tiempo, le faltó incluir una variable más, que viene siendo la energía cinética rotacional, que deforma al mismo espacio-tiempo, pero en sentido contrario”.

Situación que, comenta, le da razón a Einstein respecto del último párrafo de su libro El significado de la relatividad: “esto no parece estar de acuerdo con una teoría del continuo y conduce a intentar una teoría puramente algebraica para la descripción de la realidad, pero nadie sabe cómo obtener las bases de tal teoría”.

ASTRONOMÍA. Además, el tesista señala que la ecuación propuesta cuenta con el planteamiento de una corroboración astronómica sustentada en la reducción orbital dos sistemas binario de pulsares.

“La corroboración astronómica la elaboré como estudiante asociado del Instituto de Astronomía de la UNAM, sustentada en la reducción orbital de dos sistemas binario de pulsares, uno estudiado por la Universidad de Manchester, mientras que el otro estudiado por la Universidad de Princeton, el cual culminó con la entrega del Premio Nobel de Física 1993”, indica.

Sobre por qué usar los pulsares, explica que se debe a que son estrellas de neutrones muy compactas que cuentan con grandes velocidades de rotación y en sistemas binarios presentan una reducción orbital debida a la pérdida de energía cinética rotacional que registran periódicamente.

Por último, el ingeniero comenta que durante 12 años de investigación tuvo que corregir 51 argumentos contrarios y desde entonces ha contado con el aval de 35 investigadores de la UNAM, entre ellos Alejandro Farah Simón, doctor en ingeniería y perteneciente al Instituto de Astronomía de la UNAM.

Conferencia Gravedad repulsiva generada a través de la energía cinética rotacional, jueves de 20 marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, campus Ciudad Universitaria, a las 18:00 horas.






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