miércoles, 30 de diciembre de 2015

el acelerador de partículas más barato del mundo





Mexico.2015. Tiene tan sólo 21 años y ya ha dado conferencias en Suiza, ha sido reconocido por la ONU y es considerado como uno de los 200 líderes del mañana por la Universidad de Gallen en Suiza, sin embargo, Cristóbal Miguel García Jaimes, estudiante de física de la UNAM se presenta a sí mismo simplemente como ‘El Chico Partículas’.


Todo comenzó cuando Cristóbal cursaba segundo de preparatoria, participó con un proyecto de ciencias en el programa Jóvenes hacia la Investigación y al ser uno de los mejores reportes fue seleccionado para hacer una estancia de verano en el Instituto de Física de la UNAM, bajo la tutela del doctor Efraín Chávez, personaje fundamental en la vocación de Cristóbal.


Con el doctor Chávez me encuentro con la parte humana de la ciencia, quedé maravillado y decidí estudiar física”, comenta.


Originario de San Miguel Totolapan en la región Tierra Caliente en Guerrero, Cristóbal sabe de primera mano el conocimiento científico difícilmente llega a localidades como la suya, por ello durante su estancia en el Instituto de Física se abocó a hacer un acelerador de partículas en pequeña escala.


Empecé hacer un acelerador de partículas con material de reúso, en el último año de prepa yo salía de un salón para entrar a otro con una caja de cartón con un tubo de PVC, con acrílico, con aluminio para hacer el acelerador de partículas, me decían el loco del pasillo”, recuerda entre risas.


Tras poco más de ocho meses de trabajo su prototipo quedó listo y resultó ser el acelerador de partículas más barato del mundo, si bien no es tan potente como los grandes aceleradores, es portátil y puede demostrar íntegramente como funciona un acelerador de partículas, objetivo principal de Cristóbal.


Hice el acelerador de partículas más barato del mundo con la intención de divulgar la ciencia, porque si Pedrito no puede ir a la montaña los aceleradores de partículas vienen a Pedrito”, explica de forma sencilla su ideal.


El acelerador de partículas le permitió abrir una gama de oportunidades en todo el mundo, desde el 2015 es parte del CERN, el acelerador de partículas más grande del mundo que tiene una circunferencia de 27 kilómetros y está ubicado entre la Frontera de Suiza y Francia. Además, este 2017 el Comité Internacional de Estudiantes de la Universidad de Gallen en Suiza lo nombró por segundo año consecutivo como uno de los 200 líderes del mañana, un evento anual donde participan personalidades de la talla Joi Ito, director del MIT Media Lab y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.


Representar a México en un evento internacional es un gran honor, pero también una gran responsabilidad porque conlleva hacer las cosas de la mejor manera y esforzarse un poquito más cada momento”, asegura Cristóbal.


Más allá de los reconocimientos, Cristóbal sigue enfocado en compartir el conocimiento, por ello fundó junto con otros compañeros de la UNAM la organización Ciencia Sin Fronteras.




Ciencia Sin Fronteras nació con la intención de hacer algo por los demás. Divulga ciencia y cultura y apoya a jóvenes de escasos a que continúen estudiando y desarrollando proyectos. Por cada joven que continúa estudiando es doble ganancia para el país y para el mundo es un soldado menos para malas intenciones y uno más para el buen desarrollo de la nación”, afirma con convicción.


Uno de los proyectos de Ciencia Sin Fronteras los hizo llegar a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del año pasado como uno de los seis proyectos de mayor impacto en pro de la paz alrededor del mundo realizado por jóvenes.


Fue formidable que nuestro proyecto Pepe Cyber, pepenador cibernético, fuera recompensado de esa manera. Pepe Cyber es arreglar computadoras en desuso reparar las llevarlas a zonas marginadas de Guerrero y enseñarles a los chavos a programar”, explica Cristóbal.


Con este proyecto, los jóvenes beneficiados han desarrollado desde guantesauxiliares para invidentes o playeras inteligentes que se encienden como direccional de acuerdo con el movimiento de los ciclistas o motociclistas, ya ganaron el concurso estatal y van por el nacional el próximo mayo.

El Chico Partículas’ se prepara para ir a Suiza en las próximas semanas y está invitado a dar una charla en Madrid, España sobre su trabajo en Ciencia Sin Fronteras, pese a tanta fortuna Cristóbal sabe que la vida cambia de un momento a otro y él tiene una meta muy clara:

Mi sueño es ser feliz, ser feliz de manera espontánea, el camino pues a veces cambia porque salen oportunidades nuevas la verdad hace 15 días yo no sabía que estaba dispuesto a irme a Suiza y ahora estoy encantado de la vida ir a Europa. Es mi momento”, concluye con una gran sonrisa y sale disparado a un examen, recordando así a todos que antes que todos sus triunfos, aún sigue siendo un estudiante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario