Estos son los 5 premios Nobel de Ciencia latinoamericanos
El primer latino del continente americano en ganar un Nobel científico, en su caso el de Medicina, obtuvo su galardón por sus experimentos en relación con el papel de las glándulas pituitarias en la producción de azúcar
médico y farmacéutico, había nacido en Buenos Aires en 1887 dentro de una familia de origen francés y murió en 1971.
Fue posiblemente el científico argentino más importante de todos los tiempos y era un ferviente defensor de la democracia, lo que le llevó a ser expulsado de la dirección del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Buenos Aires antes de recibir el Nobel. Aunque recibió numerosas ofertas para proseguir sus experimentos fuera del país, optó por permanecer en Argentina hasta el final de sus días.
Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1947
«Por el descubrimiento del rol de la hormona pituitaria del lóbulo anterior en el metabolismo del azúcar».
Luis Federico Leloir (Argentina)
(6 de septiembre, 1906 – 2 de diciembre, 1987) nació en París pero su familia, de nacionalidad argentina, migró al país sudamericano cuando él tenía 2 años. Obtuvo su Doctorado en Medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1932. Allí conoció y trabajó con uno de los protagonistas del artículo: Bernardo Houssay. Acompañado de su gran maestro, comenzó a incursionar en investigaciones vinculadas a los carbohidratos y su intrincado metabolismo.
Premio Nobel de Medicina de 1970 «Por su descubrimiento de los nucleótidos-azúcares y su rol en la biosíntesis de los carbohidratos».
César Milstein (Argentina)
Cuando obtuvo su Nobel en Medicina en 1984, Milstein ya llevaba varias décadas trabajando en la Universidad de Cambridge de Gran Bretaña, país en el que se había nacionalizado. Este químico, que confesaba ser un mal estudiante aunque 'muy activo en política', obtuvo el galardón por el desarrollo de anticuerpos monoclonales. Había nacido en Bahía Blanca, aunque murió en 2002 en su Cambridge adoptivo. En 1958 migró a Inglaterra, donde luego se nacionalizó, para continuar sus estudios en Cambridge
Baruj Benacerraf (Venezuela)
(29 octubre, 1920 – 2 de agosto, 2011) nació en en la ciudad de Caracas en el seno de una familia judía. Tuvo una infancia y adolescencia turbulenta, migrando a diferentes países. En 1940 se asentó en Estados Unidos y a los dos años ya obtenía su Bachiller en Ciencias en la Universidad de Columbia. Sufrió discriminación a la hora de comenzar su doctorado en Medicina a causa de su origen y etnia, pero finalmente realiza su doctorado en el Medical College de Virginia.
Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1980
«Por contribuir en el descubrimiento de estructuras de la superficie celular que regulan las reacciones inmunológicas».
Mario Molina (México)
Este químico, nacido en Ciudad de México en 1943, es posiblemente el científico latino vivo más importante y el primer mexicano en recibir un Nobel científico. Obtuvo el galardón de Química de 1995 por sus descubrimientos en relación a la capa de ozono, concretamente por sus experimentos que confirman el papel que sobre ella ejercen los CloroFluoroCarbonos (CFS).
Aunque estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, su carrera profesional se desarrolló por diferentes países de Europa, para acabar recalando en Estados Unidos, país del que obtuvo su nacionalidad.
Peter Brian Medawar
(Rio de Janeiro, 1915 - Londres, 1987) Zoólogo, médico e inmunólogo británico. Nacido en Brasil, adonde sus padres habían viajado por negocios, estudió Zoología en Oxford; posteriormente fue profesor de dicha especialidad en las universidades de Birmingham (1947-1951) y Londres (1951-1962), y profesor de Medicina experimental en la Royal Institution (1977-1983). Desde 1962 hasta 1971 dirigió en Londres el National Institute for Medical Research. Muchos no lo consideran como brasileño. En 1960 recibio el Premio Nobel de fisiología y Medicina por el descubrimiento de la tolerancia inmunológica adquirida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario