jueves, 25 de febrero de 2016

mexicano en el descubrimiento de las ondas gravitacionales


El mexicano que participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales

Ciudad de México. 25 de febrero de 2016

A través de su portal de noticias en Internet , la Agencia de Información del Conacyt ( Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) dio a conocer un reportaje hecho en torno a Guillermo Adrián Valdés Sánchez .





Guillermo es un científico mexicano que trabaja actualmente en el Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales, de la Universidad de Texas. Él, junto con varios científicos provenientes de diversas partes del mundo formaron parte del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), en uno de los proyectos científicos más importantes actualmente a escala mundial : la comprobación de la existencia de las ondas gravitacionales.


La comprobación de la existencia de las ondas gravitacionales había sido objeto de investigación desde hace 100 años, luego de que Albert Einstein propusiera en la Teoría de la relatividad general que la fuerza de gravedad es el resultado de la curvatura del espacio-tiempo.





El reportaje destaca la participación del mexicano en dicho proyecto a partir de el apoyo recibido por el Conacyt.


"Respecto al papel que ha jugado el Conacyt para su formación académica, el físico mexicano destacó que fue fundamental, ´me otorgó la estabilidad económica suficiente para dedicarme cien por ciento a mis estudios. Muchas veces, esta falta de apoyo económico es la que limita el desarrollo de las personas y los proyectos. Agradezco al Conacyt por creer en mí y ayudarme. Con mi trabajo les quiero mostrar que su inversión no ha sido en vano´”.


Este tipo de notas, bajo un discurso nacionalista, buscan incentivar a la población a buscar la oportunidades que las instituciones gubernamentales ofrecen. El gobierno mexicano destina recursos monetarios, que aunque limitados, pueden ser de gran ayuda para aquellos que buscan superarse; o por lo menos eso intenta dar a conocer con este tipo de reportajes.



Parece ser que solo científicos de Brasil, México y Argentina participan  en LIGO,   Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario